NOTICIA DETALLADA

Protagonismo de la Ecografía Abdominal dentro del Programa Formativo del Especialista

Información sobre el protagonismo de la Ecografía Abdominal dentro del programa formativo del Especialista de Aparato Digestivo publicado a finales de 2009.

A finales de 2009 se publicó en el BOE el nuevo programa de formación para la especialidad de aparato Digestivo (http://www.boe.es/boe/dias/2009/10/26/pdfs/BOE-A-2009-16993.pdf).

En él se define el perfil profesional del especialista de Aparato Digestivo, como un profesional que debe tener conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para orientar clínicamente el diagnóstico de los pacientes con enfermedades digestivas, aplicar las pruebas complementarias más apropiadas, determinar el pronóstico y recomendar la terapéutica más apropiada, lo que implica dominar las técnicas relacionadas con la especialidad, especialmente la endoscopia y la ecografía digestiva diagnóstica y terapéutica.

Para alcanzar este objetivo, se propone un esquema general de rotaciones. Dentro del periodo de formación específica, concretamente durante el tercer año de residencia, se precisa en Ecografía Abdominal Básica una rotación mínima de 2 meses y una formación en Ecografía Abdominal Avanzada, que junto a Endoscopia Avanzada y Exploraciones Funcionales debe abarcar un mínimo de 3 meses.

Reconociendo la imposibilidad de formarse idóneamente en la diversa y creciente tecnología, se definen distintos niveles de habilidad adquirida:

Nivel 1: actividades realizadas directamente por el residente sin necesidad de una tutorización directa.

Nivel 2: actividad realizada directamente por el residente bajo la supervisión del tutor.

Nivel 3: actividad realizada por el personal sanitario del centro y/o asistida por el residente.

En el programa anterior de la especialidad se especificaba la necesidad de que el residente alcance nivel 1 en la ecografía abdominal diagnóstica y nivel 2 en punciones citológicas diagnósticas, biopsia hepática y drenaje de colecciones intraperitoneales. En el nuevo programa se estima necesario para conseguir una adecuada formación la realización de 200 ecografías abdominales, 20 punciones biopsias y punciones con aguja fina de órganos digestivos bajo control por imagen y 20 participaciones como ayudante en drenaje de colecciones abdominales guiadas por técnicas de imagen.

La obtención de estos objetivos precisa del impulso, por la administración pública, de las unidades de ecografía digestiva en los servicios de Aparato Digestivo.

Redacción: Junta Directiva AEED.

Actualizado 07-02-2010

Noticias y Eventos
EUROSON 2019: 31st Congress of EFSUMB

Tendrá lugar los próximos 30 de mayo al 1 de junio de 2019 en Granada.

Noticias y Eventos
Seminario 4: Patología Biliopancreática

13 de diciembre de 2018. De 16:00 a 18:00h.

Noticias y Eventos
Curso de ecografía intestinal

Organizado por la Sociedad Española de Ultrasonidos (SEUS), tendrá lugar el próximo 8 de marzo de 2019 en Valencia.

Reunión
Reunión Anual 2019
La XXX Jornada Nacional de la AEED se celebrará en el seno del congreso EUROSON, en Granada, el próximo día 1 de junio de 2019.