Atlas AEED
2.2. Colelitiasis
Dr. Martínez Alcalá (Sevilla)
Aparecen como estructuras únicas o múltiple, hiperecoicas, libres en el interior de la vesícula biliar y generalmente con sombra sónica posterior.
Presenta una eficacia diagnostica superior al 90 % y prácticamente sin falsos positivos Pliegues del infundíbulo, que pueden producir sombra acústica posterior o la proximidad de un asa intestinal que se evitan con cambios de la angulación del transductor y/o de la postura del enfermo.
Los falsos negativos aparecen en cálculos muy pequeños, o cuando coexiste una colecistitis crónica escleroatrófica con una pared vesicular engrosada e irregular asociada a poca cantidad de bilis o están situados en el cístico.
No es sin embargo fácil conocer exactamente la sensibilidad ya que la confirmación se realiza con la intervención quirúrgica que por otro lado no se lleva a cabo en todos los casos.
Se han descrito distintos tipos:
Cálculos son sombra sónica
Parece que sólo los cálculos mayores de 3 mm dejan una sombra sónica detectable. Los bordes de la sombra suelen ser nítidos. Mediante cambios posturales podemos comprobar si se produce desplazamiento, lo que nos ayuda a separarlos de septos, del cuello de la vesícula, e incluso de cálculos en el interior del parénquima hepático.
Figura 2.2.1.a Cálculos biliares con sombra sónica
Figura 2.2.1.b Cálculos biliares múltiples con sombra sónica
Microlitiasis múltiple
Cálculos múltiples y menores de 2 mm. Dan una imagen de un "manto" móvil con sombra sónica común, que se puede confundir con aire intestinal.
Figura 2.2.1.c Microlitiasis múltiple
Cálculos con reverberación
Es característica de los cálculos calcificados, incluso aunque estos no sean visibles en las Rxs. La reverberación se suele observar también en las asas intestinales, abscesos que contienen aire y en la colecistitis enfisematosa.
Figura 2.2.1.d Cálculos biliares con reverberación
Vesícula completamente ocupada de cálculos Es la imagen ecográfica de la vesícula escleroatrófica y litiásica. Aparece un foco ecogénico. Conviene movilizar al paciente tratando de ver el signo del doble arco:
- Un semiarco ecoico convexo, que corresponde a la pared de la vesícula
- Debajo una imagen anecoica, que corresponde a bilis
- Y debajo otra línea paralela arqueada Ecogénica que corresponde al calculo
Debemos diferenciarlo del gas duodenal, gránulos hepáticos calcificados, fibrosis postcolecistectomía e incluso de la colecistitis enfisematosa.
Suele ser de ayuda valorar la imagen en los cortes transversales, ya que en el caso que se trate de una litiasis biliar la sombra acústica se engasta en el tejido hepático, proporcionando una imagen bastante característica y de inusual presentación en las asas intestinales con aire.
Figura 2.2.1.e Cálculo biliar que ocupa prácticamente la totalidad de la luz de la vesícula biliar
Cálculos sin sombra sónica
Los cálculos muy pequeños, inferiores a 2-3 mm, si no están agrupados pueden detectarse como ecos fuertes puntiformes, sin sombra sónica posterior. Con frecuencia aparecen adosados a la pared vesicular y provocan una irregularidad en la misma. Es imprescindible tratar de visualizar su desplazamiento con los cambios de posición para llegar a un diagnostico correcto, separándolos de los pólipos y los depósitos de colesterol.
Cálculos flotantes
Estos cálculos no suelen dejar sombra sónica y deben explorarse en diferentes posiciones. Hay que tener en cuenta que solo flotan los de colesterol. Se ven cuando se les da previamente contraste.
Iniciar sesión
RedCap
de la AEED
Multimedia
contenidos AEED
Colabora
con la AEED
Si es usuario registrado, puede hacernos llegar su colaboración a través del siguiente formulario
Patrocinadores
de la AEED