Atlas AEED
2.1. Anatomía normal vesicular
Dr. Martínez Alcalá (Getafe)
Para su estudio se requiere ayunas superior a 6 horas, aunque en caso de necesidad se realiza, en cualquier momento y puede repetirse cuantas veces sea necesario.
Se realiza con el paciente en decúbito supino, realizándose cortes subcostales, longitudinales y transversales, desde epigastrio hasta hipocondrio derecho.
La inspiración profunda o la maniobra de Valsalva, hacen descender el hígado, sirviéndonos de ventana acústica.
Debido a su situación variable, en ocasiones hay que estudiarla a través de los espacios intercostales, para evitar el gas del colon e incluso en pacientes muy delgados hay que buscarla en fosa iliaca derecha.
La vesícula biliar esta localizada en la confluencia de los lóbulos derecho e izquierdo. Se divide en fundus, cuerpo, infundíbulo o bolsa de Hartmann y cuello. El infundíbulo esta fijo, en conexión con la fisura mayor del hígado, y por tanto con la vena porta. Esta posición fija es útil para buscar las vesículas de peque o tamaño.
En ocasiones es conveniente realizar su estudio con el paciente de pie o sentado, para observar cambios de las imágenes en relación con la gravedad, pudiendo así diferenciar por ejemplo cálculos de pólipos.
La vesícula biliar aparece ecográficamente como una formación de contornos nítidos, libre de ecos y situada, debajo del borde hepático. Tiene una forma alargada o de pera en los cortes sagitales y redondeada en los transversales, pero puede adoptar formas muy diferentes.
Medidas de la vesícula:
Las paredes son ecogénicas y finas y miden entre 2 y 3 mm. El grosor de la pared > 4 mm se considera patológico en el área de contacto entre ésta y el hígado, lugar donde debe medirse.
Si el paciente no se encuentra en ayunas, la vesícula estará contraída y sus paredes engrosadas.
Cuando la vesícula esta contraída se ven 3 capas:
EXTERNA: Ecogénica, corresponde a la serosa
MEDIA: Hipoecogénica, corresponde a la muscular
INTERNA: Ecogénica, corresponde a la mucosa
Aunque el tamaño de la vesícula biliar es variable, es útil la medición del diámetro transversal que normalmente no debe ser superior a 4 cm.
El diámetro longitudinal, se considera normal, hasta 9 cm, aunque tiene escaso valor.
En los casos dudosos entre vesícula biliar grande fisiológicamente e hidrops vesicular se puede repetir la exploración tras una comida grasa o una inyección de colecistoquinina, reduciéndose el tamaño si se trata de una vesícula no patológica.
El cístico mide unos 3-4 cm de largo, tiene una morfología arrosariada, conteniendo unos pliegues mucosos, espirales que se denominan válvulas espirales de Heister, se ve ocasionalmente en condiciones normales y nunca debe medir más de 4 mm.
Imagen | Descripcion |
---|---|
Vesícula biliar normal |
Iniciar sesión
RedCap
de la AEED
Multimedia
contenidos AEED
Colabora
con la AEED
Si es usuario registrado, puede hacernos llegar su colaboración a través del siguiente formulario
Patrocinadores
de la AEED